¿Qués el Domingo y qué significa?

Dios crea cada día de la semana y la última obra es el hombre y descansó. Por tanto Dios por el amor que nos tiene nos hace partícipes de su trabajo y descanso haciéndolo nosotros también, contemplando la obra y nosotros podemos llevar toda la semana a Él en este día.
La importancia de ir a Misa es que necesitamos recordar lo que Dios ha hecho y hace por nosotros y la necesidad de escuchar la palabra de Dios, sus promesas y así crecerá la esperanza en nosotros y por ello le damos gracias, le adoramos que es para lo que hemos sido creados.
Necesitamos el Domingo para estar y ver las personas que comparten mi fe porque vemos que no estamos solos y que necesitamos de los demás y darnos a ellos, ´que es lo que hace felices a las personas.
Por eso los domingos podemos estar con la familia, ir a hacer compañía a alguien que esté más solo que nosotros, dar limosna,...
Los días que debemos ir a Misa son todos los Domingos y fiestas de precepto:
1 de enero, 6 enero, 25 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 noviembre, 8 diciembre, 25 diciembre o la víspera.
en Semana Santa el Jueves santo y Domingo Resurrección.
Pensar que Dios nos dedica su eternidad y nosotros sólo nos pide media hora a la semana y algunos días más sueltos.

domingo, 10 de febrero de 2019

¿Sabes lo que pasa dentro de un mes?

El 6 de marzo es miércoles de ceniza y aunque suene a mala suerte o algo parecido no tiene nada que ver.
Es un tiempo en el que Jesús nos dice que todavía es momento para volver a casa a través de pequeños actos que aunque no se lleve hacerlo esponja el alma y nos ayuda a ser personas. Te voy a nombrar una serie de palabras que pueden sonar a chino pero así ampliamos vocabulario:

  • Penitencia: significa que a través de sacrificios que hago me gano el perdón de mis pecados y faltas, puede ser algo buscado o lo que se me viene como por ejemplo: poner buena cara cuando mi jefe a la hora de salir me pide una hora más de trabajo, o proponerme sonreir al que me resulta una castaña,...
  • Sacrificio: algo que me supone poco o mucho hacer pero que cuando lo hago pongo una intención cariñosa, por Dios que es el único que nos mira de verdad.
  • Ayuno: quedarme con un poco de hambre para ofrecerlo a Dios por una intención que le quiera pedir: algo de mi familia, agradecer algo bueno que me ha pasado,...
  • Oración: estar un rato delante de un Sagrario (caja dorada o plateada cubierta por un velo o no en el dentro está realmente Jesús, SÍ, el mismo que murió en la cruz) contándole cosas de mi día, algo que me cuesta, una conversación confiada entre colegas.
  • Confesión: la lavandería del alma, es gratis y sales como nuevo. 
Bueno creo que con esto nos manejaremos bien.
La Iglesia para que no nos despistemos, junto con Jesús han previsto una serie de prácticas que debemos seguir para no perdernos por esta ruta.
  1. miércoles de ceniza y viernes santo se guardan el ayuno y la abstinencia que es privarnos de carne (se puede sustituir por pescado) y el ayuno es hacer una comida fuerte al día y una cena muy liviana. Por supuesto si queremos avanzar más podemos privarnos en este tiempo de chucherías, bebidas,...
  2. Viernes dentro de este tiempo (40 dias desde el 6 de marzo) privarnos de comer carne.
El ayuno lo viven aquellas personas que estén en una edad que comprenda entre los 18 y 60 años, personas enfermas.
Tanto el ayuno como la abstinencia desde los 14 años hasta los 60.
Si por lo que sea no nos acordamos podemos acudir a la confesión.